El equinoccio de primavera, aquella época del año en que los días y las noches tienen igual duración, es el momento predilecto para celebrar la vida y agradecer por la renovación de los ciclos, y el fin del invierno en aquellos países con estaciones. El Festival Nacional de la Música Colombiana que se celebra en Ibagué por estas mismas fechas, entra también dentro de este marco de festividades de occidente, que junto con los carnavales son los espacios y momentos propicios para celebrar la identidad nacional por medio de la música.
Para este año el Festival diversificó sus escenarios trasladándose también a las ciudades de Chaparral y Honda donde se presentaron artistas de la talla de La Gran Rondalla Colombiana, demostrando de esta manera el propósito de las directivas del Festival, de llevar la música colombiana de alta calidad a más rincones del departamento del Tolima. Aparte de los escenarios habituales como el parque Manuel Murillo Toro, el Teatro Tolima, Museo de Arte del Tolima, Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, el cementerio San Bonifacio y el Eje Cultural de la calle 10, el Festival también estuvo en el corregimiento de Villa Restrepo, al abrigo del Nevado del Tolima y en el parque Caiké de Comfenalco.
El Festival Nacional de la Música Colombiana renovó este año la certeza de que la música tradicional sigue teniendo vigencia y proyección en el tiempo por encima de otras músicas temporales. Así quedó demostrado con la nutrida participación de temas andinos por parte de jóvenes intérpretes en las diferentes modalidades durante el Festival.
Sorpresas y Momentos del Festival
Entre los que sorprendieron este año, están Los Guipas, que con sus coloridos ponchos subieron a los escenarios para catar los ritmos de la música andina. La noche de la inauguración oficial del Festival en la ciudad de Ibagué, la cantautora colombo irlandesa Katie James se refirió a ellos, pues había encontrado en redes un video en el que cantaban uno de sus éxitos, Toitico bien empacao. “En estos días alguien me envió un enlace de un video de unos chicos con unos ponchos de colores cantando mi canción Toitico bien empacao, yo, al ver y escuchar estos niños creo que ya cumplí mi labor en este mundo y podría morir tranquila”, dijo James. Enseguida alguien en el público dijo: -¡Aquí están! “¿Están aquí? Pues que suban un al escenario y me acompañen un ratico en el coro de la canción”. Y así fue, los chicos subieron con sus ponchos de colores al escenario del centro de convenciones Gómez Pumarejo y acompañaron a la en los coros de la famosa canción.
Esa noche se presentó también con su poderosa voz Bibiana Lucía Barreto, la apasionada María Isabel Saavedra, el intensísimo Dueto Nocturnal, el Convite Benigno Núñez, una muy interesante agrupación de jóvenes que impactaron al público con su precisa interpretación de la bandola, y para el cierre Los Gaiteros de San Jacinto que pusieron a bailar a los asistentes del auditorio que no duraron en salir a los pasillos para acompañar las pegajosas melodías de las gaitas y tamboras.
Príncipes de la Canción y Concurso Leonor Buenaventura
Los dos principales eventos del Festival son el concurso de duetos Príncipes de la Canción y el Concurso de composición Leonor Buenaventura. En el primero, duetos de todo el país entran a participar interpretando dos canciones que no necesariamente tienen que ser de su autoría. Durante estas presentaciones, las canciones del maestro Jorge Villamil Cordovez han sido siempre las preferidas como Llamarada, Me llevarás en Ti, Al sur, Garza Morena y Oropel, entre otras.
Esa misma noche se presentó Edison Elías Delgado con su sentida y honesta canción El Cantor, participando en la modalidad de composición en el marco del concurso Leonor Buenaventura versión 27 y quién al día siguiente fuera anunciado como ganador en esta modalidad. Con él, se presentaron diez dúos que mostraron su trabajo dedicado y cuidadoso, entre ellos Valderramas dúo que quedaría en segundo lugar en el concurso Príncipes de la Canción y el dueto Fernando y José que obtendría el tercer puesto.
Para el cierre de esta noche de inauguración de los concursos el público se vio sorprendido gratamente por la novedosa y animada presentación de la Sociedad Coral de Bogotá, con 20, de sus 80 miembros, interpretando entre otros temas, El Barcino del maestro Jorge Villamil Cordovez. Una versión llena de novedades líricas y sonoras donde el público también pudo participar.
El lema del Festival para este año fue Soy fiesta, soy música, soy patria, y sobre este lema debían versar las letras de las canciones para el concurso de composición Leonor Buenaventura, tal como lo disponía la normativa. Esta situación hizo que muchas de las canciones tuvieran versos parecidos y que de alguna manera perdieran identidad haciendo más difícil sobresalir en medio de los participantes. Esto se corroboró al día siguiente en el que la segunda tanda de participantes daba a conocer al público y jurado sus creaciones musicales.
Para el segundo día de eliminatorias se presentaron duetos como Camino Real, un dueto conformado por dos jóvenes intérpretes con un manejo lírico muy especializado y académico, lo que las llevaría a ganar el primer puesto en el concurso y ser las nuevas Princesas de la Canción 2024.
El encuentro de dúos Silva y Villalba
El encuentro de duetos Silva y Villalba coincidió con el Día Nacional de la Música Colombiana. El 21 de marzo fue establecido por medio de la Ley de la república 851 de 2003. En este espacio pudieron participar reconocidos y tradicionales duetos colombianos. Las canciones del Maestro Villamil han cautivado siempre a los públicos, que se las saben y las cantan acompañando a los intérpretes. Durante el encuentro de dúos Silva y Villaba se escucharon algunas de las canciones del Maestro Villamil que siempre han cautivado al público, que las sabe y las canta acompañando a los intérpretes.
A pesar de que Jorge Villamil Cordovez compuso más de 200 canciones, rara vez se escuchan algunas de esas canciones especiales que no han sido tan interpretadas. En el Parque Simón Bolívar de Ibagué fue la oportunidad para escuchar una de esas canciones: Los Aserríos.
Entre los participantes en este encuentro estuvieron Los Güipas, Sueño Colombiano, Los Hermanos Londoño, Danilú, Ana y Raquel, La Banda Sinfónica del Tolima y el Dueto Viejo Tolima.
En este mismo escenario, otra sorpresa durante la tarde fue el joven y talentoso dueto Awakhuni de Funartes, que cautivó al público en el Parque Simón Bolívar interpretando algunas canciones del Compositor de las Américas, Jorge Villamil Cordovez, como el Barcino.
Varios kilómetros al sur, en Chaparral se llevaba a cabo simultáneamente la celebración del Día Nacional de la Música Colombiana, con la participación de agrupaciones y duetos como la Banda Municipal de Chaparral, Armonizando Dúo, Dueto Entre Cantos, Dueto Tradiciones y La Gran Rondalla Colombiana. En la ciudad de Honda, se presentaban el tradicional Dueto Garzón y Torrado, DueTorres (ganadores del concurso Príncipes de la Canción 2023), Colombia Canta y Encanta y Los Gaiteros de San Jacinto.
Para el concierto de cierre en la noche del domingo en el Parque Murillo Toro, hubo invitados especiales como Andrés Cabas, que significó un cambio de tono del Festival, así como Raquel Zozaya, Adriana Lucía, la Majestuosa Banda de Baranoa y la Big Band de Ibagué.
Como en años anteriores, el Festival Nacional de la Música Colombiana cumplió las expectativas de los asistentes, quienes pudieron seguir las presentaciones tanto a través de las redes de la Fundación Músicas de Colombia como por los medios públicos como Canal Trece y Radio Nacional de Colombia. Se premiaron los trabajos de composición de música colombiana, un espacio muy importante para estimular la creación de nuevas piezas para el acervo nacional.
En el 30º concurso Príncipes de la Canción, los duetos ganadores fueron:
Primer puesto: dueto Camino Real, del Tolima conformado por Vanessa Sáenz en la primera voz, Heidy Castro en la segunda voz y tiple, acompañadas por Fabio Alexander Gómez en el piano y Jesús Castro en la flauta y dirección del dueto.
Segundo puesto: Valderramas Dúo, de Bogotá.
Tercer puesto: Fernando y José, del Tolima.
Cuarto puesto: Libre Canto, del Valle del Cauca.
Quinto puesto: dueto Allegro, de Antioquia.
Sexto puesto: dueto Carisma, de Santander.
El Festival Nacional de la Música Colombiana, junto con los medios públicos de comunicación, se ha convertido en un espacio importante para la conservación y difusión de las músicas nacionales en todo el territorio nacional.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight