Resumen del lanzamiento del Festival en la ciudad de Bogotá.
El portal Jorgevillamil.co fue invitado a participar en Bogotá de los eventos que dan apertura al Festival Folclórico Colombiano en su versión número 50.
La particularidad de este festival es la inclusión de numerosas tradiciones que exaltan el espíritu de la nación y, particularmente, del departamento del Tolima en danza, música, gastronomía y tradiciones. Por eso el festival dedica días especiales para rendir homenaje al sombrero y tamal tolimense, al plato típico de la lechona, a las deliciosas achiras y a la bebida de la chicha.
Para esta ocasión, en su lanzamiento en Bogotá, se llevó a cabo un desfile por la carrera séptima entre calles 19 y 22 de comparsas y de las muestras de la cultura y las tradiciones, mitos y leyendas de la región. Pudimos ver a la Pata Sola, al Mohán, a la Madre Monte y al Tunjo, entre otros, y acompañando a estos personajes, también pudimos escuchar interpretaciones de las bandas participantes, algunas piezas del maestro Jorge Villamil Cordovez como Tambores de Pacandé y El Barcino.
La carrera séptima se convirtió así en un escenario en el que los vendedores ambulantes que tradicionalmente ocupan el espacio público se vieron sorprendidos por los artistas del festival que momentáneamente se tomaron la vía. Así, las ventas de empanadas, de libros de segunda y de cachivaches viejos se mezclaron con las danzas alegres y músicas de las regiones, concediendo a esta calle peatonal un aire folclórico y cultural, más allá de lo cotidiano.
Las presentaciones comenzaron pasadas las 5 de la tarde, justo cuando los empleados de las oficinas terminaban su labor diaria, y al salir a la calle se encontraron con estos espacios alegres y coloridos, donde las embajadoras del folclor nacional repartían sonrisas y besos a los pasantes, dándoles así un respiro a sus agitadas vidas y a veces monótonos trabajos.
A las 7 de la noche, en la apertura del festival en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el público asistente fue recibido con fiesta, danza y música; una banda interpretó ritmos regionales al tiempo que se ofrecían viandas y bebidas de diferente tipo, propias del lugar.
El programa artístico y musical de la noche era bien nutrido. Incluyó muestras de danza, interpretación vocal y música. La bien afinada Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretó los temas: Soy Colombiano, de Rafael Godoy; Pueblito Viejo, de José A. Morales; Mi Buenaventura, de Petronio Álvarez; Carmentea, de Miguel Ángel Martín; Feria de Manizales, de Juan Mari Asins; Yo Me Llamo Cumbia, de Mario Gareña; La Guaneña, de Néstor Álvarez Benítez; El Tolimense, de Gentil Montaña; San Pedro en El Espinal, de Milciades Garavito; El Contrabandista, de Cantalicio Rojas y Colombia Tierra Querida, de Lucho Bermúdez, estas tres últimas acompañadas de muestras de danza y canto. Todas las piezas bajo la conducción del director Germán Gutiérrez, estudioso de música del Conservatorio del Tolima y actualmente director de la orquesta sinfónica de la Universidad Cristiana de Fort Worth en Texas, Estados Unidos.
Dado que las interpretaciones de la Sinfónica no incluían un acompañamiento vocal, el director de la orquesta motivó a los asistentes para que cantaran los temas, y la respuesta no se hizo esperar, rompiendo así los tradicionales protocolos que una orquesta sinfónica está acostumbrada a seguir cuando interpreta temas de música clásica.
La ruptura del protocolo también se evidenció cuando un músico de las bandas populares apareció en escena con su traje colorido que resaltaba entre los trajes y corbatas grises y negros de la Sinfónica. Llevaba una gran tambora y comenzó a interpretarla, dando con ello paso luego a la Orquesta en el tema San Pedro en El Espinal. El público entendió de muy buena gana el guiño y aplaudió con efusión el momento.
Pero antes, la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, y la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se dirigieron con entusiasmo a los invitados especiales, asistentes y medios de comunicación en general.
La alcaldesa, vestida con traje típico, aseguró que en el festival se exalta la diversidad, la cultura, el tesoro y, sobre todo, “la capacidad de hallar alegría, felicidad y esperanza, aún en los momentos desafiantes… en el festival, las fronteras nacionales se desvanecen… es una muestra de la universalidad del arte y la música y espero que todos los ibaguereños sientan profundo orgullo”. También aseguró que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia está constituida en buena parte por músicos oriundos de Ibagué y del Tolima.
Por su parte, la gobernadora Adriana Magali Matiz dio un largo saludo a los asistentes, miembros del gabinete departamental, asistentes diplomáticos, músicos y participantes. “Cuando el país se debate entre la incertidumbre y la desesperanza, hoy el mensaje que queremos enviar por medio de este festival es el mensaje de unidad y de esperanza de dos mujeres que quieren sacar adelante la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima”.
Programación del Festival
El 1 de junio será el lanzamiento en medios de comunicación con una transmisión por el Canal Caracol a partir de las 8 de la noche. El 8 y 9 de junio en las diferentes comunas de Ibagué tendrán lugar presentaciones coreo-musicales, el 13, recital folclórico en el Teatro Tolima, el 14 desfile de instituciones educativas y muestras de danzas por las calles de Ibagué, y en la noche en el Teatro Tolima, muestra de bandas municipales, el 20, presentación de orquestas Pijao de Oro en la ciudad de Espinal, el 21, muestras de arte y Sanjuanero en el Coliseo Mayor de Ibagué, el 22, concurso departamental de danza y música tradicional, 23, gran desfile de San Juan por las calles de Ibagué, elección y coronación de la Embajadora Municipal del Folclor 2024, el 28, encuentro folclórico internacional y presentación de comparsas nacionales en el Coliseo Mayor y el 30, gran desfile de cierre del festival por la carrera quinta de Ibagué.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight