El lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana se desarrolló con nuevas melodías, un reencuentro luego de dos años de restricciones para disfrutar de la música tradicional colombiana
Amantes de la música colombiana de todos los tiempos asistieron el pasado viernes 4 de marzo al concierto de gala que dio apertura a la versión 36 del Festival Nacional de la Música Colombiana.
El majestuoso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la ciudad de Bogotá fue el lugar protagonista de este evento que marcó varios momentos históricos.
Por una parte fue el regreso a la “presencialidad” luego de las restricciones impuestas por la administración distrital para mitigar la expansión del virus. A parte de la retoma de la confianza en los eventos presenciales, la versión 36 le apuesta por primera vez a un aumento significativo en el número de músicos participantes. En esta ocasión serán más de 700 músicos en escena durante los 6 días que durará el evento. Por último es la primera vez que se le rinde homenaje a varios compositores colombianos y que además una de las tareas principales para el concurso central, era componer una canción en homenaje a Jorge Villamil Cordovez.
Así lo manifestaron los músicos participantes. Contentos de estar en presencia. Para los músicos cantantes y compositores, estar en el escenario frente a un público que los escucha y aplaude es uno de los puntos culmen de la carrera. Por eso la «presencialidad» es tan importante, y este Festival lo ha logrado, luego de su éxito también en el modo virtual llevado a cabo en el 2021.
Mientras el público ingresaba al Teatro Mayor, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los dúos y compositores habilitados para la prensa. El dúo Símisol integrado por Lizeth Paola Rodríguez Díaz y Sebastián Nieto Zapata afirmó estar emocionados de volver a estar frente a un público que los acompaña y de poder compartir el escenario con talentos de la música colombiana. También tuvieron la gentileza de interpretar de manera exclusiva para este portal, un fragmento de la canción “Bésame morenita” que hace parte de su repertorio musical.
Katie James agradeció la oportunidad de presentarse por primera vez en el Teatro Mayor y aseguró que esperaba que este encuentro fuera un momento de conexión entre intérpretes y espectadores. “Esta noche es muy especial, cargada de energía positiva y espero que nos vayamos todos con el corazón un poco más llenitos” afirmó. Katie es una gran admiradora del Maestro Villamil, siempre cuenta que de niña se escuchaban e interpretaban sus canciones en su casa.
El Dueto Margaritas manifestó que para ellas era un día muy especial, pues como princesas de la canción 2021, “vamos a rendir un homenaje al gran maestro Jorge Villamil, un autor que hemos interpretado desde muy niñas, del que conocemos sus canciones, sus historias y que además estuvo en nuestra tierra, Boyacá varias veces. Esperamos que gusten nuestras versiones, y que recuerden al Maestro Villamil con mucho cariño”.
Jorge Zapata y Bibiana Patiño director y voz femenina principal de la Gran Rondalla Colombiana afirmaron que estarían en la ciudad de Ibagué rindiéndole homenaje al gran Jorge Villamil. “Venimos con muchas sorpresas, con la Rondalla renovada, con esa fusión entre talento nuevo y músicos de gran experiencia, con toda la tecnología digital y los instrumentos autóctonos”. Afirmó Jorge Zapata.
El discurso de apertura del Festival a cargo de su directora y presidenta Doris Morera de Castro aseguró que “todo lo hemos superado gracias a la gobernación del Tolima, a la alcaldía de Ibagué y a tantas instituciones comprometidas con la cultura”. “Vamos a gozarnos el festival y a estar de manera presencial en Ibagué para poder brindar ese aplauso”. En medio de la emoción del momento, Dorís Morera afirmó que “esta noche del lanzamiento me la he soñado; con todos estos artistas espectaculares que estarán esta noche y que atendieron el llamado que sé que hoy vienen más emocionados que nunca a brindarnos sus canciones, de tal manera que los dejo con el lanzamiento de la versión 36 del Festival de la música colombiana. ¡Vamos a disfrutarlo!
La velada comenzó con la magistral interpretación del himno nacional de la República de Colombia, por parte de Bibiana Lucía Barreto, vestida de un azul intenso quien seguidamente interpretó algunas de las canciones del maestro Jorge Villamil, como La Trapichera.
Posteriormente hizo su aparición en el escenario Katie James, ahora de nacionalidad colombiana interpretando de manera suave y sentida Al Sur, el Regreso, los Guaduales y Toitico bien empacado, esta última de autoria propia. Katie manifestó su emoción al ver el teatro lleno en su primera presentación en este escenario.
Posteriormente se presentó Leonardo Laverde, acompañado de su grupo Tierra Viva de música andina interpretando Suenen las Voces. “Una alegría ver la casa llena luego de dos años, que regresamos a la tarima. Un agradecimiento a Dios y a la Fundación que nos dan esta posibilidad esta oportunidad que nos brindan a los autores y compositores de la música andina colombiana de presentar nuestras interpretaciones”. “En el año 98, cuando ganamos el primer concurso de la canción, en la concha acústica de Ibagué totalmente llena, me recuerda este momento”.
Posteriormente se presentó la maestra María Isabel Gómez licenciada de la Universidad del Valle. Ganadora de varios concursos, entre otros el del Mono Núñez 2020, con la canción inédita, “El cielo de tus besos».
En la noche del lanzamiento cantó Colombia Canto y Poesía. Durante su presentación frente a un público conmovido expresó que soñaba con un “amanecer distinto para nuestro país, que las noticias, las historias, los sucesos con que nos despertemos sean otras”.
Luego apareció en escenario Armonizándo Dúo, Príncipes de la Canción 2018. Este dúo compuesto por Nicolás Gutiérrez Gómez, Carlos Alberto Ordoñez y Víctor Hugo Reina fueron ganadores del concurso Mono Núñez en 2019. Interpretaron de manera magistral y precisa: Hay Colombia Viejo tiplecito y La Vaquería esta última del compositor huilense Jorge Villamil Cordovez.
Al escenario subió entonces el dueto Símol conformado en 2017 e integrado por Lizeth Paola Rodríguez Díaz y Sebastián Nieto Zapata. Su puesta en escena es divertida y con sutiles sorpresas que los diferencia en estilo y presentación, acompañados del maestro Oscar Iván Navarro Restrepo al tiple interpretaron: Mi Casita, Cuatro Preguntas, Muy Colombiano, y Bésame Morenita.
La velada continúo con el dueto boyancense Las Margaritas, actuales princesas de la canción del Festival del año pasado y ganadoras de varios importantes premios, integrado por Belén Osorio Vázquez y Dayane Eliana Fagua Coronado, acompañadas en las cuerdas por el Cristancho Salamanca a la guitarra y quien también es el director musical del dueto. Su animada y colorida presentación incluyó los temas: Las Margaritas –del maestro Jorge Villamil –Hacienda el Remolino, Soy Boyacense y Onde Estabas.
Finalizó la velada de gala del lanzamiento del Festival de la Música Colombiana con la puesta de escena de Una Casa Llamada País. Una detallada y bien pesada muestra musical con diferentes géneros, creada por la maestra y periodista María Isabel Saavedra. En ella se presentaron varios de los artistas que participaron en la gala, como el Duo Simisol, el dueto las Margaritas, María Isabel Mejía a la Guitarra, además de varios maestros invitados. María Isabel ha recibido múltiples premios en España y Estados Unidos, varias de sus canciones han ganado premios Gramy en interpretación de reconocidos cantantes latinoamericanos como Giselle de Puerto Rico, Andrés Cepeda y Oscar de León. La canción final fue Somos Más de la joven autora Mariana Pérez.
El festival está programado para desarrollarse en la ciudad de Ibagué del 15 al 21 de marzo de 2022.
Acá un resumen de lo que fue la velada
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight