El museo Jorge Villamil Cordovez impulsado por su continuo propósito de difundir el legado del maestro y llevar la cultura huilense y la música a todas las generaciones, se ha propuesto para este 2021 convertirse en un museo itinerante, viajando por toda la geografía del Huila.
Montado sobre un furgón y llevando las piezas más representativas del museo, se espera que esté listo para marzo, o cuando los recursos estén disponibles.
En el museo itinerante que rodará por el departamento se tiene planeado mostrar vídeos de la vida y obra del compositor, llevar a cabo pequeños eventos, desarrollar talleres con las comunidades y difundir el bien más preciado de la cultura Villamil, su música.
El furgón llegará a las poblaciones, se acercará a los jóvenes, a los colegios, a las sedes universitarias a sus estudiantes y profesores. Igualmente se espera que cuando la situación de emergencia sanitaria, que actualmente vivimos termine, el museo siga rodando por el departamento y quizás más allá para ratificar el legado de Villamil Cordovez como un bien cultural nacional.
El museo itinerante montado sobre un furgón de 12 metros de largo se encuentra en la etapa de diseño y desarrollo de los elementos y servicios que ofrecerá. Por ahora se sabe que contaría con espacio suficiente para mostrar la obra de Villamil, tener una pequeña sala de proyección, un espacio para talleres con niños y otros espacios que más tarde se irán desarrollando.
Germán Palomo de la fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez que administra el museo, ha venido impulsando esta importante iniciativa para el bienestar de los huilenses, al llevarles cultura y entretenimiento. Su gestión también está encaminada a conseguir los recursos que se están ya logrando por medio de donaciones de empresas y de personas del común que ven la importancia de esta labor. Los donantes serán mostrados con su logotipo o nombre en un espacio especial del museo, si así ellos lo consideran necesario.
María Ruth Arboleda directora del museo fundado en 2007, afirma que la idea de llevar el museo a las regiones es una excelente oportunidad para difundir el legado de Villamil. Dado que el museo y el centro Cultural José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva sede del museo, se encuentra cerrado, y que además las personas no pueden desplazarse tan libremente, el montar el museo en un furgón es una gran idea. “Tenemos muchos objetos, músicas y talleres que podemos llevar a los municipios, como los talleres sobre las aves, los ríos y la naturaleza que se mencionan en las canciones de Villamil, talleres para niños, adolescentes o adultos, para que conozcan y disfruten de la música del maestro Jorge Villamil Cordovez”.
Para donaciones o mayor información: Germán Palomo. Teléfono o WhatsApp: 310 697 7616
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight