Durante la larga y fructífera carrera del maestro Jorge Villamil Cordovez, fueron muchos los cantantes que interpretaron sus obras con arreglos propios.
Hoy vamos a mencionar los más reconocidos de Argentina.
Jerónimo guarda una estrecha relación con Colombia, país que lo acogió en su primera salida internacional, que se esperaba fuera por algunos días, pero al final resultaron ser varias semanas. Durante este tiempo pudo conocer de manera más profunda al país. Jerónimo terminó residiendo en Colombia y casándose con una colombiana, de la cual tuvo una hija: Andrea, quien lamentablemente falleció en Buenos Aires. Jerónimo también es recordado por éxitos como: No te vayas nunca, ¡y claro! por Llamarada.
Roberto Mancini, el gran tanguero, en compañía de Juan Carlos Godoy puede decirse que son enamorados de Colombia, o mejor, Colombia se ha enamorado de ellos. Sus interpretaciones aún se escuchan en los bares de tango de Bogotá y de la zona cafetera colombiana donde el tango es casi la música local.
Mancini también guarda una estrecha relación con Colombia desde 1964 cuando llegó por primera vez como cantante de la orquesta de Alfredo de Ángelis. Mancini grabó en los estudios de Radio Todelar de Cali varios programas de música argentina y especialmente de tangos. Estando en Colombia se enamoró de Mercedes Tobón Martínez, hija de Bernardo Tobón de la Roche, magnate de los medios de comunicación radiales. Desde ese momento Mancini llevó a Colombia en el corazón. Incluso hay un tango por la orquesta de Ángelis que lleva por título Bogotá.
Macini interpreta La canción Llamarada de Jorge Villamil en compañía de Juan Carlos Godoy, haciendo un juego de voces que llevadas por el tango, convierten a Llamarada en una milonga que suena a la par con tangos como “Arrabal amargo”, “Pastora” o el valse “Ilusión azul”.
Años antes, Leo Marini había grabado también Llamarada. Marini fue un cantante y actor argentino, fallecido en 1999. Marini actúo en películas muy reconocidas en el ámbito de su país, como Sueña mi amor, Mary tuvo la culpa y ¡Qué rico el mambo! Marini realizó varias giras por América Latina; una de ellas fue en Colombia en abril de 1948, coincidiendo con el llamado Bogotazo, acontecimiento histórico que partió en dos la historia de la ciudad y del país, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.
Marini guardó estrecha relación con músicos de Chile y Colombia. A este último país le dedico un álbum titulado: Homenaje a Colombia, con temas de José Barros, José A. Morales, Álvaro Dalmar, Luís Moreno, Nancy Pulecio de Mejía, Graciela Arango de Tobón y de Jorge Villamil. El tema seleccionado por Marini de Villamil fue Llamarada convertido en bolero.
Para escuchar estas canciones pueden entrar a nuestro canal de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=KX-usmvPzQI
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight