Fueron muchísimos los discos lanzados con las canciones de Jorge Villamil e interpretados por músicos tan diversos como los dúos de Emeterio y Felipe, Garzón y Collazos o Silva y Villalba, por solistas nacionales e internacionales, por tríos, orquestas o agrupaciones tan insólitas como las monjas Dominicas. Todos estos trabajos quedaron inmortalizados en discos de larga duración a los que de manera esmerada se les diseño una carátula.
Hoy queremos referirnos a algunas de las más recordadas carátulas de discos que quizás los lectores de esta nota tengan en sus casas y los recuerden con alegría o nostalgia.
El disco Viejo Tolima fue uno de esos discos icónicos interpretado por el dueto Silva Y Villalba. La carátula muestra una imagen en contraluz bien lograda tomada desde el interior de una antigua casa; se aprecian las rejas, el techo, algunas plantas ornamentales y un transeúnte pasando bajo un cielo azul.
Esta producción discográfica de la casa Phillips fue lanzado en 1970 e incluida las canciones Viejo Tolima, Adiós Morena y Tolima Grande de Rodrigo Silva, Llano Grande, El Canalete, Oropel, El Caracolí, Llano Grande, Soñar Contigo y Al Sur de Jorge Villamil, entre otros temas. En la contra caratula se ve al joven dúo en traje de gala. Rodrigo con el tiple y Álvaro Villalba con la guitarra.
Sobre sus intérpretes se dice que Rodrigo Silva y Álvaro Villalba son un par de músicos jóvenes que luego de haber sido finalistas en el 1968 en el concurso Orquídea de Plata, han venido trabajando por la música colombiana, tanto con temas propios, como con temas de otros compositores como Jorge Villamil Cordovez. Se afirma también que su profesión de agricultores los ha hecho amar la tierra y cantarle bellas canciones.
Otro de los discos icónicos de Villamil es el recordado Espumas. Esta moderna carátula mostraba una fotografía de “Foto Arte” en la que se aprecia un gran remolino de espumas formado por un río, tal como dice la famosa canción. Los temas de este LP interpretados por Garzón y Collazos incluían el pasillo Espumas que da nombre a la producción, La Trapichera, Rajaleña #2, Sur del Huila, Sabor a Mejorana, Reina del , Garoco, Pájaro Diostedé, Los pescadores, EL Huilense, El retorno de José Dolores, La Vaquería y Adiós al Huila. Doce reconocidas canciones, en una producción de discos Sonolux en su aniversario XV.
En la nota de presentación del disco redactada por Gabriel Cuartas Franco se describe a Villamil como neivano “integral y rotundo”. Y agrega sobre el trabajo que son “doce referencias en paisaje y calor de la misma tierra, que está presente en casi la totalidad de las tonadas que en él han aflorado, -ya un medio centenar -, y que empieza a identificarlo como uno de los nuevos y más valiosos capitales del cancionero nacional, que en sus versos y melodías encuentra este nuevo y fresco aire, cantarín y odorante como ese mismo que sirvió de aéreo telón de fondo a juventud del médico-compositor”.
Y sobre sus intérpretes, Garzón collazos, afirma que son voces “principescas por dinastía artística y proceras por haber impreso prolongado capítulo en la crónica de la canción colombiana”
Alegre Voy fue un polémico LP en que cuatro simpáticas monjas dominicas interpretaban las canciones del Jorge Villamil Cordovez. La insólita producción discográfica estuvo a cargo de discos Daro e incluyó los temas que para la época eran nuevos e inéditos y especialmente ofrecidos por Villamil para esta producción.
Lucero de la tarde, La Hamaca, Señor de Monserrate, Alegre Voy, Alas de Plata, Sor Alegría, Noche de Azahares, Campanas de Navidad, y otros que para el momento ya había sido interpretado por otros músicos, como Playas de San Andrés, Los remansos, Espumas y No Llores por Amor.
Sobre este LP y sus autores, discos Daro Internacional dice que es interpretado por las afamadas Monjas Dominicas. “¿Quién no las conoce, quién no las admira? Ellas prosiguen en Colombia una ejemplar tarea en colegios y escuelas… en sus ratos de descanso, Las Dominicas toman con emoción sus instrumentos musicales y van entrelazando el trabajo con la música, la oración con las canciones, la enseñanza de la ciencia con la enseñanza del arte y la belleza”.
Sobre el Medico –Compositor, se dice que dedica tiempo a la música en medio de su nobilísima tarea de llevar alivio a los enfermos. Sus horas libres están dedicadas al arte de la música” y de llevar alivio por medio de sus ya famosas canciones.
La carátula presenta en primer plano a 4 de las monjas dominicas, dos de ellas sujetando un tiple y una guitarra respectivamente. Además un burro ataviado con poncho, sombrero y alpargata. La simpática fotografía tomada en exteriores también muestra otras monjas, todo en un paisaje rural.
Hay otras carátulas recordadas y que marcaron también la memoria de los colombianos amantes de la música andina. Garzón y Collazos cantando las mejores canciones de Jorge Villamil, Jorge Villamil cantando sus propias canciones o la que la empresa Bavaria le rindió como homenaje. Sobre estas y otras carátulas comentaremos en próximas entregas.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight