El maestro Jorge Villamil Cordovez es continuamente mencionado en los medios de comunicación todo del país. Y no es para menos pues su legado ha llegado a todos los rincones del país.
El 1 de septiembre de 2020 Caracol Radio publicó una nota sobre el 90 natalicio del artista mexicano Javier Solís, quien grabaría al estilo ranchero Espumas, una de las canciones más reconocidas del Compositor de las Américas.
En la noticia se menciona el hecho de que Gabriel Siria Levario, como realmente se llamaba, visitó a Colombia en 1965, viaje durante el cual pudo reunirse con Jorge Villamil Cordovez y donde seguramente se llegaría l acuerdo de grabar dicha canción. En nuestro portal podrá encontrar también más información sobre este evento.
Solís había comenzado su carrera musical 10 años atrás por “física hambre” como quedó consignado en una entrevista hecha por la cadena XEW. Un año más tarde el rey del bolero ranchero moriría por una afección cardiaca.
Aquí el enlace de la nota: https://caracol.com.co/radio/2021/09/01/cultura/1630514795_242597.html
En la columna de opinión de Albeiro Castro Yépez publicada en el diario La Nación de la ciudad de Neiva, el pasado 27 de agosto, el maestro Villamil es recordado por una de sus canciones más nostálgicas sobre la desaparición de un pasado emotivamente recordado en la canción El Caracolí.
El Caracolí era el puerto sobre el río Magdalena que recibía las mercancías montadas en Girardot y que podían venir desde Bogotá o de la costa norte en épocas de los buques a vapor. También era el puerto de los canoeros que llevaban a las personas a las poblaciones vecinas ubicadas a orillas del río Magdalena.
Actualmente se desea impulsar la Ruta de la Achira, un recorrido fluvial que va de Neiva hasta Fortalecillas donde los turistas pueden encontrarse con la diversidad biológica del río, con el bosque seco tropical de gran importancia y finalmente con las delicias de los productos derivados de la achira.
El pasado 6 de agosto, el diario La Nación de Neiva hizo una extensa reseña de un evento virtual programado por la secretaria de Cultura y Turismo del Huila y que tenía como fin explorar el trabajo del maestro Jorge Villamil Cordovez con relación a su visión sobre el medio ambiente.
La nota menciona como Villamil expresó su amor por la naturaleza a través de muchos ritmos como los rajaleñas, pasillos, bambucos, valses o pasillos y de como le cantó a los valles, montañas ríos y a sus protagonistas representados en diferentes especies animales y vegetales.
La nota cita un fragmento de la charla virtual donde se destaca la importancia del compositor: Villamil siempre estuvo “comprometido con la naturaleza y el medio ambiente. Decenas de artistas han interpretado sus canciones, desde Emeterio y Felipe; Silva y Villalba; Carmenza Duque, Isadora, y Andrés Cepeda, entre otros. A nivel internacional, Javier Solis, Leo Marini, Eddy Herrera”
Son muchos los festivales de música que se celebran cada año en Colombia. En ellos se interpretan tanto las numerosas nuevas composiciones de compositores jóvenes, como las tradicionales de autores clásicos como Jorge Villamil Cordovez.
La música andina traspasa las fronteras de las montañas que le dan su nombre y logra hacerse sonar en territorios tan fuertemente dominados por el vallenato o por el reggaetón.
Así ocurre con el Concierto de Amor a la Música Colombiana, evento patrocinado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y por el Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, FODCA, de la Alcaldía Distrital de la ciudad de Santa Marta en la costa norte colombiana.
En una nota de prensa publicada por Opinión Caribe, expresión de la región se menciona al maestro Jorge Villamil Cordovez con motivo de que la escucha e interpretación de su música fue impulsada por Ana Cecilia Almanza, llamada la novia de Santa Marta.
Sobre el trabajo de esta gran impulsadora de la música y la cultura nacional, la nota dice: “Asimismo, incentivó en cientos de estudiantes samarios el amor por aquellas canciones de memorable remembranza como: la Piragua, Carmen de Bolívar, Pesares, Oropel, Espumas, Colombia Tierra Querida, La Casa en el Aire y la vida de maestros como: Jorge Villamil, Rafael Escalona, José Barros, Ester Forero, entre otros.”
Este año 2021 es especial, pues aparte de celebrarse los 30 años de esta actividad, también se le rendirá un homenaje póstumo a su creadora e impulsadora que lamentablemente falleció en julio pasado.
Aquí la nota completa con detalles del concierto:
El medio de comunicación de la ciudad de Santa Marta, El Informador, también resalta la vida artística de La Novia de Santa Marta Ana Cecilia Almanza en una columna de opinión de José Vanegas Mejía.
El Informador se refiere a esta cultura de la vida cultural de Santa Marta como al resaltar su dedicado trabajo por casi 30 años al frente del Concierto de Amor a la Música Colombiana y los logros y reconocimientos obtenidos como la Gran Cruz de Bastidas en el 2004, La Fundación Periodistas Bolivarianos de América la designó como Ciudadana Ejemplar de Santa Marta en el 2012 y en el 2017, la Gobernación del Magdalena le entregó la condecoración como Cultora.
La nota al resaltar la visión integral de la música nacional dice: “Ana Cecilia Almanza, en sus encuentros anuales con los patriarcas de nuestra música logró que estos personajes revivieran sus épocas de gloria y cantaran con ella sus viejas canciones: Pacho Rada entonando su Lira plateña; Escalona con su Casa en el aire’; José Barros con Las pilanderas y Jorge Villamil viendo cómo lloraban los guaduales. Esos homenajes en vida no serán olvidados en el futuro”.
Para terminar estas reseñas sobre la aparición del Maestro Jorge Villamil mencionamos la nota aparecida en el Diario del Magdalena, de la ciudad de Santa Marta, sobre el Concierto de Música Instrumental en su segunda versión.
Se trata de un evento creado por la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza, y que sirve como preámbulo al Concierto de Amor a la Música Colombiana. En esta oportunidad el concierto tuvo lugar en la sede de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, de la ciudad de Santa Marta.
La nota se reseña al Compositor de las Américas, entre otros grandes compositores de Colombia: “Temas musicales de reconocidos compositores como Lucho Bermúdez, José Barros, Jorge Velosa, Jorge Villamil, José Alejandro Morales, Adolfo Pacheco, Wilson Choperena, entre otros, fueron escuchados por las personas que no se perdieron el concierto, en el que ritmos como el bambuco, cumbia, porro, carranga y pasillo pusieron a bailar a todos los internautas”.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight