Solistas, duetos, tríos y agrupaciones de todo el país se están preparando en este momento para participar en la convocatoria de la versión 38 de este importante festival de música folclórica colombiana.
Como es habitual, al finalizar el año se lleva a cabo una gran convocatoria a nivel nacional para participar en alguna de las categorías que ofrece el festival.
Uno de los premios más destacados y tradicionales es el llamado «Príncipes de la Canción». La versión 2023 fue ganada por el dúo bogotano Due Torres, quienes se hicieron con el galardón interpretando algunas canciones del compositor Jorge Villamil Cordovez.
La tradición de interpretar la música colombiana en formato de dúos o tríos es de larga data. Según las historias de los abuelos, en las reuniones familiares en el campo, dos o tres amigos con habilidades musicales y vocales se reunían para interpretar los aires de la región. Esta costumbre se extiende principalmente en la región andina. Para el Festival, el dúo «Garzón y Collazos» es la llama que ilumina el camino de las generaciones posteriores de intérpretes y compositores del Tolima y de todo el país. De esta manera, el Festival conserva las tradiciones y el patrimonio cultural colombiano. Este concurso tiene un premio al primer puesto de $16.000.000 de pesos y un trofeo.
Otro de los premios más buscados por los participantes es el que ofrece el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura. Para el año 2023, este premio fue ganado por Sebastián David Valdivieso Porras, de Risaralda, con la canción «Nuevo Amanecer». El nombre del concurso hace alusión a la maestra y compositora tolimense Leonor Buenaventura y forma parte del Festival desde 1998. El premio mayor para el compositor es de 8’000.000 de pesos.
Las agrupaciones ganadoras y finalistas tendrán la oportunidad de grabar un disco compacto.
Para la participación de los grupos musicales, se creó el concurso «Cantalicio Rojas», en honor a este reconocido compositor tolimense, donde los colectivos que interpreten aires regionales podrán inscribirse.
Doris Morera de Castro, pilar mayor del festival
Desde 2003, el festival fue declarado «Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación», al igual que el Concurso Nacional de Duetos «Príncipes de la Canción». Detrás de toda esta labor titánica de más de 38 años está Doris Morera de Castro.
Para el año 2023, Doris Morera afirma que: «No haremos modificaciones en la estructura del Festival; no está en nuestra política cambiar los eventos. Cada evento que se ha creado se mantiene. Alrededor de los encuentros netamente musicales, hay una agenda académica en colegios y universidades con exposiciones de instrumentos y charlas».
“Soy Fiesta, soy Música, soy Patria”
Es la frase bajo la cual los músicos y compositores deben centrarse para participar en el concurso de composición para la nueva versión del Festival, que como es costumbre, se desarrolla en la ciudad de Ibagué en marzo de cada año. Los compositores han venido trabajando para presentar sus propuestas ante el comité organizador.
En sintonía con la mirada que nuevamente hace el gobierno nacional sobre el litoral Pacífico, para el año 2024, el departamento del Chocó será el homenajeado y habrá eventos y representaciones en su honor.
El legado del Festival en un nuevo libro: «Memorias del Festival de la Música Colombiana”
Con el apoyo de la alcaldía de Ibagué y de su alcalde Andrés Fabián Hurtado, se trabajó arduamente para recuperar y recopilar toda la historia del Festival y de la Fundación de la Música Colombiana en un detallado y bello libro que ya se encuentra en circulación. Se trata de una publicación de 300 páginas con las historias, anécdotas, eventos y mucho material fotográfico.
El escritor Carlos Orlando Pardo fue el encargado de llevar a cabo la investigación y redacción de esta obra. “Es una satisfacción muy grande para la Fundación dejar plasmado en el libro todo el trabajo que se ha hecho por 37 años; además, lo recibimos como un reconocimiento de la alcaldía de Ibagué por mantener este Festival que da soporte al nombre de Ibagué Ciudad Musical. La portada del libro muestra la Concha Acústica de Ibagué, un lugar emblemático ubicado en un espacio natural en el Parque Centenario. Un escenario que esperamos también sea recuperado, ya que después del año 2019, no se ha logrado restaurar este espacio de tanto valor para el festival y para los ibaguereños”, asegura Doris Morera de Castro.
Para este 2024 se hará uso de las instalaciones del recientemente recuperado Panóptico de Ibagué, una construcción centenaria con un valor histórico y arquitectónico de gran importancia para la ciudad y que ahora es centro cultural. Tanto sus auditorios con el parque central serán utilizados para algunos eventos. Gran oportunidad para acercarse a esta construcción emblemática.
Todos los interesados en participar pueden visitar la página de la Fundación: www.fundaciónmusicaldecolombia.org y obtener mayor información en: 310 625 9345 y (608) 231 2290. Se reciben las propuestas por medio de la página web, llenar el formulario y enviar todos los documentos solicitados hasta el 30 de diciembre.
inscripciones.38festivalnal@gmail.com
Información: 310 625 9345 ó (608) 2612290
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight