A finales de la década de los 90 la reconocida Revista Diners se dio a la tarea hacerles una pregunta a los principales compositores e interpretes colombianos del momento, la pregunta fue: ¿Cuáles son las cinco canciones colombianas que a usted le hubiera gustado componer?
Los compositores y músicos seleccionados para este sondeo fueron: José A. Barros, Esthercita Forero, Jaime R. Echavarría, Rodrigo Silva, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta y Jorge Villamil.
Para sorpresa de los seguidores de Villamil, el nombre del compositor huilense apareció seis veces.
José Barros Palomino, quien nació en la ciudad costera de Santa Marta en 1915 y que es Reconocido por canciones como Navidad Negra, El Pescador o La Piragua dijo que en primer lugar le hubiera gustado componer Espumas y en segundo lugar Los Guaduales. Así, Barros demostraba su gusto por las composiciones de Villamil. El compositor samario falleció en 2007, tras haber compuesto cerca de 800 temas.
Por su parte Esthercita Forero seleccionó en primer lugar La Piragua de José Barros y en segundo Lugar Espumas de Jorge Villamil. Forero es conocida como la “Novia de Barranquilla”. Entre sus composiciones, la mayoría de ellas dedicadas a la región Caribe de Colombia están: Luna de Barranquilla, La Guacherna y Mi Vieja Barranquilla.
Emiliano Zuleta también seleccionó la canción Espumas de Jorge Villamil y la ubico en primer Lugar. Hijo de juglar y continuador de la tradición de la interpretación del acordeón, Zuleta nació en la población de Villanueva, Guajira, en el extremo norte de Colombia. Emilianito Zuleta interpreta el acordeón en la banda sonora de la película Los Viajes del Viento del cineasta Ciro Guerra.
Por último Rodrigo Silva, integrante del famoso dúo Silva y Villalba y que fuera uno de los más fervientes intérpretes de las canciones de Villamil, afirmó que la canción Me llevarás en ti y Los Guaduales, eran dos de los temas que le hubiera gustado ser su compositor. EL dueto recibió los reconocimientos Mariscales de la Hispanidad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y la Mención de Toronto, en Canadá.
Jorge Villamil afirmó en esa oportunidad que la canción número uno que le hubiera gustado componer era Bambuquito de mi tierra de José A. Morales, y en segundo lugar Flores Negras de Julio Flórez.
Como dato curioso el compositor Costeño Rafael Escalona, aseguró que admiraba mucho a los compositores colombianos y sus obras, pero que las cinco canciones que le hubiera gustado componer ya las había compuesto él mismo en género de Vallenato.
Y si usted es compositor o simplemente amante de las canciones de Jorge Villamil, ¿que canción de compositor huilense le hubiera gustado componer?
Fuente: Revista Diners
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight