Con la muerte hoy de Rómulo González Trujillo, recodamos la canción de Jorge Villamil, El Barbasco, con la cual el ex ministro y ex gobernador del Huila adquirió mayor recuerdo popular.
Cuenta la historia que allá por 1963, cuando Rómulo González se desempeñaba como gobernador del Huila por el partido conservador, violó una ley expedida por el presidente de la época, Guillermo León Valencia en la cual se prohibía la pesca por medio del adormecimiento de los peces con barbasco. El barbasco es una planta con fuertes propiedades tóxicas y que se usa aún en algunas regiones para adormecer a los peces y así hacer más fácil su captura. El problema de esta práctica es que caen todo tipo de especies y de todos los tamaños y edades, y no solamente los adultos como debería ser en una pesca consciente, además que se puede ingerir esta sustancia tóxica.
La supuesta violación de la norma había sido denunciada por el dirigente del partido opositor liberal, El Loco Jaime Ucrós García, en un programa noticioso de la emisora Armonías del Sur. Luego de investigaciones, no se pudo probar la violación de dicha norma por parte de González Trujillo.
Sin embargo la intensa postura crítica del noticiero contra el gobierno y una serie de hechos que alteraron el orden público y que habían sido alentados por el informativo radial, llevaron al cierre del programa que hoy en día es recordado como uno de los más aguerridos de la radio popular del Huila.
Los dos personajes envueltos en la mediatizada batalla, lograron importantes cargos en los años siguientes. Jaime Ucrós fue gobernador del Huila y representante a la cámara por los liberales del MRL. También fue vocero ante la Asamblea de las Naciones Unidad. Por su parte Trujillo González, fue asesor del presidente Misaél Pastrana Borrero y luego ministro de justicia durante el mandato de Andrés Pastrana Arango de 1999 al 2002.
En su momento, el compositor Villamil tomó esta anécdota de la historia para crear un rajaleña, donde a modo de crónica, se van mencionando una serie de hechos y uno a uno los personajes, que sólo los más entendidos y los que vivieron esos hechos pueden hoy en día comprender en su totalidad.
La canción comienza así:
Rómulo va machacando
Y el barbasco va chorriando
Y en las noticas de Impacto
Jaime Ucrós lo va sacando.
Corre pronto la noticia,
Lo sabe la policía.
Fabio Trujillo Fernández
Se lo informa a la alcaldía.
Hoy que lamentamos la pérdida de esta importante figura de la política nacional, recordamos también con humor el protagonismo que tuvo en los supuestos hechos narrados en la composición de Jorge Villamil Cordovez.
La canción fue grabada por Los Tolimenses, les dejamos el enlace externo de esta interpretación.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight