En el marco del festival folclórico de San Juan y San Pedro llevado a cabo en la ciudad de Neiva en este 2021, se desarrolló de manera virtual el Concurso Nacional de Composición Musical ‘Jorge Villamil Cordovez’ que premia a los nuevos artistas y compositores de música colombiana.
David Fernando Ocampo, fue el ganador en la modalidad instrumental. Los primeros momentos en los que David tuvo encuentros con la música andina, fue acompañando a su padre Elmer Ocampo que entonces conducía una tractomula por los ricos paisajes colombianos. Allí, en medio de las intrincadas curvas de las carreteras, David seleccionaba los CD’s que su padre tenía, familiarizándose de esta forma, con los compositores y cantantes de música andina colombiana. Allí también conoció las composiciones de Jorge Villamil Cordovez. Entre las canciones que más afecto e interés le suscitan actualmente están aquellas que se las imaginan orquestadas y con otras innovaciones. La canción Los Guaduales, esta entre ellas.
Estas audiciones no representarían sólo un encuentro casual con la música.
Ya en el colegio, su profesora manifestó a los padres de David que el joven tenía talento y que sería bueno prestarle atención. Pero como muchos comentarios que hacen los profesores en algún momento, los padres de David no le dieron mucha atención a dicho llamado. Sin embargo sólo fue cuestión de tiempo para que volviera a demostrar su interés y sus dotes por la música.
En la secundaria les dijo a sus padres que expresamente quería aprender guitarra clásica. Pero también fueron momentos en los debió decidirse entre la guitarra o el tiple. Su opción fue el tiple, ya que encontró que había menos intérpretes de este instrumento, lo que le permitiría abrirse camino y posicionarse de manera más exclusiva con su talento.
El primer concurso donde había participado fue el Cuyabrito de Oro, festival que se desarrolla en la ciudad de Armenia, y que ha sido la plataforma de lanzamiento de muchos jóvenes talentos de la música colombiana. En el Cuyabrito participó entre otras piezas con un arreglo de Guatavita, obra del maestro Francisco Cristancho. En este evento David, conoció a Diego Alexander Ariza que ha sido mentor de muchos artistas y que sería clave de allí en adelante. También participó los Festivales Zue de Oro y Cacique Tundama, obteniendo logros.
Ya antes, de entrar a la Universidad Tecnológica de Pereira, David asistía por invitación de su amigo Juan David a las clases y talleres de la estudiantina, conformada por un grupo variado de personas. Este periodo fue muy importante pues le dio las bases académicas para adentrarse en el mundo de la interpretación y composición musical.
David Fernando también ha hecho parte de grupos y proyectos musicales como Eco Trío, Sinergia Ensamble, Tres en Uno y el Dueto Azahares.
De estos, afirma David, el Eco Trío ha sido muy importante ya que le ha permitido experimentar y proponer arreglos contemporáneos a la música tradicional colombiana mezclándolos con el rock, jazz o blues, interpretando composiciones propias o adaptando otras. Eco Trío fue creado por iniciativa de: Juan David Bedoya en la bandola, Oscar Giraldo en el tiple y David Ocampo, en esta oportunidad, tocando no el tiple, sino la guitarra.
A su madre, María Cristina, también le debe haber conocido a Juan David Bedoya, pues las mamas de estos dos talentos son amigas, y así la amistad se prolongó a los hijos. Los recuerdos de esta amistad se remontan hasta las épocas en que se reunían a jugar Play Station, o en las que comenzaban a aprender la bandola o la guitara. Dado que David Fernando ya venía con su historial de estudios en la guitarra, Juan David le pidió el favor que hiciera parte de Eco Trío como guitarrista. El regresar a este instrumento significó un gran reto para David, pues debía profesionalizarla. Después de muchas presentaciones exitosas, ahora los integrantes se encuentran viviendo en diferentes ciudades desarrollando sus estudios y carreras profesionales, por eso Eco Trio está un periodo de reposo.
Otra agrupación de la que ha hecho parte David es el Dueto Azahares conformado por Jessica Jaramillo, Mónica Escobar y Diego Ariza quien convocó a estos cantantes que estaban como solistas, y a los que se unión David como guitarrista. De otro lado, el Dueto Oscar y Julio de Pereira también ha sido muy importante en el trayecto de David, sobre todo al finalizar su carrera en la Universidad.
Actualmente David se encuentra en la capital colombiana, Bogotá, en donde ha ingresado a la agrupación Tres en Uno.
Finalmente en Sinergia Ensamble, el acompañamiento a la solista Lizeth Viviana Vega ha sido fundamental. Se conocieron en el 2017 y desde entonces han desarrollado varios proyectos exitosos. Sinergia está conformado por Diego Sánchez al piano, Lizeth Suarez en el contrabajo y David Fernando Ocampo Ciro en la Guitarra. Fue con esta agrupación que lograron llevarse el primer puesto en el Concurso Nacional de Composición Musical Jorge Villamil Cordovez.
Las Fusiones de la Música Andina
En cuanto a las nuevas exploraciones profesionales, David las ha encontrado con Eco Trio, ha sido trabajo musical más académico, afirma, pero también de exploratorio de sonidos contemporáneos. El mezclar aquí la música andina tradicional con el jazz o blues viene también de las primeras escuchas de David, pues no sólo se alimentó de los cd´s de su padre, sino de las escuchas en reuniones con amigos.
Fue Jorge Hernán Pineda quien lo acercó a estas exploraciones y le mostró agrupaciones como Palo Santo que había desarrollado interesantes propuestas armónicas de fusión. Bajo esta inspiración David comenzó estudiar más a fondo las esencias de los ritmos tradicionales, logrado muy buenos resultados, y como el mismo lo dice, sin atentar contra esos asuntos esenciales de la música andina.
En ese sentido David considera que la música andina tradicional ya poco se interpreta en sus formas totalmente originales. Se han presentado algunos cambios que en términos generales han sido para bien. Ello derivado también de una estrategia de mercado, para llegar más a los públicos jóvenes.
Faceta Pedagógica
Actualmente está terminado una especialización en pedagogía musical en el conservatorio de la Universidad del Tolima. Un espacio que ha sido para David, “tremendamente enriquecedor”. Allí su trabajo de investigación se ha centrado en crear composiciones de cuerda pulsada, para los procesos pedagógicos. En otras palabras es hacer más eficaz el aprendizaje de la música por medio de composiciones creadas especialmente para tal fin. En Colombia, dice, hay muchas personas que se ocupan de este tipo de composiciones para toda clase de música, pero no son tan reconocidos. El propósito es hacer más fácil el aprendizaje de la música en los niños, con melodías que les guste y estén cercanas a ellos. “Poderlos atrapar, y después… que sí que vallan a conocer las raíces de esa música para que finalmente tomen su rumbo”. Esa es la faceta pedagógica de David Fernando.
Sobre ese particular es claro al decir que: “Muchas personas; músicos, estudiantes e incluso docentes de música creen en la existencia de una separación entre el ser músico, y el ser docente. Para mí no debe existir tal separación”.
Como Formador del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David Fernando ha encontrado un espacio ideal para poner en práctica sus propuestas pedagógicas.
La Música Andina y los Jóvenes
Sobre la música andina colombiana, afirma que ésta “si es tocada por los jóvenes, si la pueden componer y no está mal que la hagan a sus formas, que incluyan sus gustos y aprendizajes; hoy los músicos componen en todos los géneros, la música no es una sola y al momento de componerla va a ser distinta con cada persona que la haga”. Esta afirmación para quizás romper el mito de que la música tradicional solamente es tocada por generaciones anteriores.
Y agrega: “La música colombiana, no tiende a desaparecer, está muy activa. Lo que falta son algunos espacios, una mayor y mejor proyección, y claro, una mayor divulgación”.
Aquí en una de sus presentaciones:
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight