Cierre de convocatoria: 26 de diciembre 2021
Este festival nacional, uno de los más antiguos, y que ha acogido a una cantidad enorme de intérpretes y compositores, llega a su versión 36, siempre de la mano de Doris Morera, su creadora e incansable impulsadora.
El festival que se desarrollará en el mes de marzo de 2022 será presencial, a diferencia del precedente, que debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, fue virtual.
Para este año se ha querido rendir homenaje al departamento del Huila y a tres de sus más grandes compositores: Álvaro Córdoba, Guillermo Calderón y Jorge Villamil Cordovez.
Dentro del Festival se están haciendo dos llamados a participar en los concursos. Por una parte está el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” que para su versión 25 invita a compositores que estén dentro y fuera del país a inspirarse en la obra musical del Maestro Jorge Villamil, teniendo como guía una frase extraída de una de sus canciones: “Suenan tiples y requintos desde el campo a los poblados, mientras bailamos alegres como buenos colombianos”.
Por otra parte está el Concurso de Duetos 2022 que quiere rendir homenaje a los compositores Guillermo Calderón, autor de las canciones Daniela, El Sueño y Mi País, entre otras, y Álvaro Córdoba autor de canciones como Veinte años, Los nietos, Soy opita, Tío, entre muchas más.
Un poco de historia
Todo comenzó a causa de un homenaje que se le quería hacer al afamado dueto de Garzón y Collazos. Darío Garzón había muerto en 1986 y sus restos se encontraban en el cementerio de Ibagué, la idea era llevarle una serenata. Era el año de 1987 y el maestro y profesor de música, César Augusto Ramírez propuso llevar algunos músicos y duetos para cantarle al miembro del famoso dueto. Con la asesoría de Pedro J. Ramos, reconocido compositor tolimense, Doris Morera que trabajaba regional de la empresa estatal de comunicaciones Telecom comenzó a buscar recursos y ayudas con la misma empresa y con otras que quisieran exaltar por medio de una serenata, el legado de Garzón.
Telecom se hizo eco, así como otras empresas y músicos. También se necesitaba autorización del obispo, pues llegaría una serie de músicos y muchos espectadores a interrumpir la paz de los fallecidos. No sólo consiguió el permiso, sino que el obispo se ofreció a dar la misa. El día de la celebración, marcó la historia musical de la ciudad. El evento comenzó a las 9 de la mañana, se tenía planeado que terminara pasado medio día, pero vino terminando a las 7 de la noche. Fueron muchos los artistas que hicieron parte de esta magnífica celebración, entre ellos el maestro Jaime Llano González y Jorge Villamil. Duetos, tríos, corales participaron así como personalidades de la política y cargos del estado, como el gobernador.
Al fin del día, la euforia del éxito les hizo reflexionar sobre la necesidad de institucionalizar este evento. El hijo del alcalde que había presenciado la serenata se propuso ayudar con la parte jurídica, a lo que Jorge Villamil replicó diciendo que ayudaba con la asesoría musical y así se fueron sumando personas. Allí nació el Festival Nacional de la Música Colombiana.
Al siguiente año, ya fue un evento mejor organizado, con encuentro de duetos convocados de todo el país, periodistas y medios de comunicación que a parir de ese momento encontraron en el Festival un destacado espacio para promocionar y difundir la musca andina colombiana.
Para el tercer año el evento fue trasladado a la concha acústica, mientras que en el cementerio se seguiría celebrando la ceremonia propiamente religiosa. De nuevo fue un éxito total, se colmó la capacidad de asistentes del recinto.
En 1995 se creó el concurso Príncipes de la Canción, pensándolo por lo alto. Un concurso emanado de la ciudad musical de Colombia y que tendría por objetivo rendirle homenaje cada año a un músico colombiano, característica que en ese momento distinguió a este festival de muchos otros.
A Doris también se le debe la creación oficial del día nacional de la música colombiana, instituido el 21 de marzo. Todo un proceso que paso por la cámara de representantes hasta las salas de concierto y teatros en los que se ha expuesto y disfrutado de la música nacional.
La actual convocatoria
El 27 de diciembre cierra la convocatoria para presentar las propuestas de participación. Esta es la nueva fecha que se propuso luego de que algunos compositores encontraran muy corto el tiempo para crear una canción que rindiera homenaje a una figura tan grande y destacada como Jorge Villamil Cordovez. Los premios son: primer puesto para Duetos: $15.000.000, primer puesto obra inédita: $ 8.000.000. Además de otros premios y la edición de un CD.
El lanzamiento será en la ciudad de Bogotá, a principios de marzo en el Teatro Mayor de la biblioteca Julio Mario Santo Domingo.
Esta es la programación:
De manera tenaz y con gran entrega, Doris Morera siempre está en la búsqueda de nuevos recursos y proyectos que mantengan vigente el legado de los compositores de música colombiana, especialmente andina. A los dos días de terminado cada festival, comienza la organización del siguiente, así que es una labor a tiempo completo. Pra más información visite la página del festival: www.fundacionmusicaldecolombia.org
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight