En 1967 gana una beca para ir a estudiar a la UNAM en México y al año siguiente viaja en compañía de su esposa e hijo. Sus estudios los combina con un trabajo en el Centro Médico Cuactemoc. Antes de viajar compone la canción Al Sur, que se convertió en un himno del departamento del Huila, en Colombia.
Gracias las numerosas personalidades del mundo de la cultura, el arte y la música que lo rodearon, Jorge Villamil comprende la importancia de lo que significa ser un compositor de nivel nacional e internacional. Tiene la oportunidad de conocer a Consuelo Velázquez, compositora de Bésame Mucho, a José Alfredo Jiménez, Armado Manzanero, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Chavela Vargas, y a agrupaciones como Los Panchos, y Los Tres Ases. Conoce también a Pedro Vargas, Vicente Fernández, María Helena Vargas e incluso a Mario Moreno Reyes, Cantinflas. Ciudad de México se presenta con variadas sus facetas; una la ciudad de la alta cultura, pero también de la cultura popular. Las manifestaciones en el cine, la literatura, la música, la danza y las artes plásticas, nutren a Villamil de nuevas ideas y perspectivas. En su breve estancia se acerca al vals y bambuco mexicano y allí compone más de una docena de canciones de gran calidad y nivel como El Barcino, Oropel, Entre cadenas y Soñar Contigo. A su regreso a Colombia compone Llamarada, inspirada en personajes y eventos mexicanos. Aun hoy en día la tradición de la música de Jorge Villamil está muy presente entre los mexicanos, pues muchos de sus artistas interpretaron canciones de Villamil.
Ya en Colombia, en 1969 conoce al naciente dueto Silva y Villaba, con los que tendrá una larga y productiva carrera musical.
En 1971 sale el disco Paredes Viejas, con 10 temas de éxito, entre los que está la canción Guaduales.
En 1972, el Concurso Nacional de Composición Folclórica adquiere el nombre de Villamil, en honor al compositor.
En 1974 graba con su propia voz un disco acompañado de la orquesta filarmónica de Colombia.
En 1975, la cantante colombiana Isadora, graba con unos arreglos modernos, la canción Llamarada. Ese mismo año compone el conocido vals, Si pasas por San Gil.
En 1976 abandona definitivamente la medicina. Compone el célebre tema Luna Roja. La cervecería Bavaria publica un álbum para celebrar sus bodas de plata como compositor. Además aparece un disco del dúo Silva y Villalba que incluyen cinco temas del compositor entre los que se destacan Pájaro Pitoji, La hamaca y Si pasas por San Gil. Este mismo año el diario de mayor circulación en Colombia, El Tiempo, lo declara el compositor del año 1975.
En 1977 es nombrado gerente en propiedad de la Asociación de Autores Colombianos, Sayco, y más tarde ejercerá como presidente, hasta 1987.
Su esposa Olga Lucía Ospina fallece en 1978. Recibe de manos del presidente de la república de Colombia, Alfonso López Michelsen, la Cruz de Boyacá, uno de los galardones más apreciados como reconocimiento por el servicio a la patria. Recibió el premio como Compositor de las Américas y el Mundo Hispano por parte de la ACE (Asociación de Cronistas del espectáculo de Nueva York)
En 1984, en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética es declarado huésped de distinguido y se le ofrece un concierto en su honor con la Orquesta Sinfónica de Moscú.
Por su trabajo en las regiones recibe en 1984 la Cruz de Comendador por parte del Congreso de la República y la Orden al Mérito de la Presidencia de la Republica.
Durante los siguientes años sigue componiendo muchas canciones, hasta completar casi 180. También recibió múltiples reconocimientos y honores regionales y nacionales, entre los que se destaca: el Premio Aplauso, la Orden Javeriana en grado de comendador y la Gran Orden del Ministerio de la Cultura de Colombia.
En 2008 se inaugura el Museo de la Huilensidad Jorge Villamil Cordovés en la ciudad de Neiva. Allí se encuentran más de 400 reconocimientos. Entre estos, galardones internacionales como cinco discos de oro y uno platino, el premio Estrella de Oro de Phillips y la Orquídea de Plata Phillips, y medallas que le otorgaron colegios y escuelas locales.
Dos años después, el 28 de febrero de 2010 y luego de haber padecido por casi 40 años diabetes, fallece en su casa de Bogotá en compañía de su familia. El Compositor de la Américas, como se le conoce, tuvo la fortuna de recibir los mayores reconocimientos en vida.
Compositor universal
Muchas de las canciones de Jorge Villamil le cantan a lo local; ciudades, valles, ríos específicos de la geografía colombiana, sin embargo, hay una serie de canciones que por su temática trascienden lo nacional. Abordan temas como el amor, las relaciones humanas o los sentimientos frente a la naturaleza.
Canción como: Acíbar en los Labios, A la vera del camino, Abismos, Espumas, Llamarada, Llorando por amor, Me llevarán en ti, Oropel, Sabor a mejorana, Te estoy dejando de querer o Garza Morena, fueron grabadas por cantantes del continente, logrando así asentarse en el imaginario musical latinoamericano. Herera Molina, investigador y biógrafo de Villamil afirma que se trata de un compositor universal ya que: “su canción cumple una alta misión: comunicar a los hombres para hacerlos más humanos, expresar y definir las experiencias, las luchas de un pueblo y cantar sus problemas, dolores , esperanzas y ansias de verdad y libertad, de justicia, de amor y paz”.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight