Son cinco las películas que les traeremos en estas entregas sobre «Las canciones de Jorge Villamil Codovez en el Cine». En esta oportunidad nos referiremos a tres de ellas.
Película La Víbora comenzó a grabarse en 1958 y fue terminada casi 10 años después. La segunda película muy conocida entre los cinéfilos gustosos del cine nacional, es la entre dramática y sarcástica El Río de las Tumbas de 1965. Otra película con contenido social y amoroso fue Un Ángel de la Calle de 1967. Posteriormente encontramos una película inspirada en el viejo oeste y de producción mexicano-colombiana: Ahora mis Pistolas Hablan, de 1982. No podíamos dejar afuera la famosa película El Embajador de la India, basada en hechos reales, el año de aparición de esta película fue 1987.
En esta primera entrega de Villamil y el Cine, nos referiremos a las tres primeras.
La Víbora corresponde a una producción franco-colombiana. Es esta película dirigida por Alfonso Gimeno M., donde una bella francesa es la protagonista de un relato de mafias, acción y romance. La francesa resulta ser una maleante y asesina que huye a Colombia escapando de la ley en su país. En Colombia conoce a dos hermanos, uno es un administrador de una mina de esmeraldas, el otro un hacendado. Los paisajes de la sabana de Bogotá y de la geografía de Huila sirven de escenario natural para contar esta historia con un final poco feliz para la protagonista que resulta ser descubierta. Entre tanto el enamorado administrador de la mina, le canta canciones de amor en sentidas serenatas a la francesita que escucha y observa desde un balcón, como es natural. Allí la canción que le dedica es La Trapichera, donde con estrofas como la que sigue, se pretende llamar la atención de la francesita:
La sonrisa de tu boca, de tu boca purpurina
Hace olvidar trapichera, las penas que da la vida,
Mañana hay fiesta en la hacienda yo te invitare a bailar
Al compas de una guabina porque ya llego san juan
Los sentimientos de la intrépida mujer quedan todos retratados en un diario donde narra sus peripecias en el amor y los negocios.
El nombre de la película El Río de las Tumbas, no corresponde a una metáfora, sino a una realidad que se vivió en Colombia durante muchos años. Los ríos, en particular río Guacacallo como le llamaban los indígenas al Alto Magdalena, se convertían en tumbas de los combatientes y víctimas de la guerra bipartidista en el país. Julio Luzardo tiene a su cargo la dirección y montaje de este relato de corte neo realista que tiene como trasfondo trascendental el calor soporífero, que hace que el paso del tiempo se extienda a tal punto que los acontecimientos violentos parecen ser solamente una sombra. En medio de todo, aparece una historia de amor y otros protagonistas inesperados como lo son el pueblo y el río.
En esta película aparecen varias canciones de Villamil: Espumas, La Zanquirrucia, y El Barbasco. Espumas es interpretada a la guitarra por un maleante con sentimientos, y como fondo narrativo sonoro en una escena en la cual se planea una masacre, generando un contrapunto muy interesante entre la sutiliza expresada por la melodía y la crueldad que se narra. Por otra parte la canción La Zanquirrucía, una de las primeras que compuso Jorge Villamil, aparece interpretada en las calles de pueblo, por la banda municipal para dar la bienvenida al alcalde y a las candidatas del reinado de belleza de la pitahaya, junto con gran parte de los habitantes del pueblo que bailan al ritmo del rajaleña. Entre otras cosas, la película fue filmada en Huila.
Para terminar nuestra entrega de hoy hablaremos de Un Ángel de la calle.
La canción que allí aparece de Jorge Villamil Cordovez es Me llevarás en ti, interpretada por Lida Pérez e Isauro Pinzón. Esta película contó con la participación de las más destacadas figuras del cine, la televisión y el teatro de Colombia en ese momento. Sofía Alvaréz. Raquel Ércole, Víctor Mallarino, Julio César Luna y María Eugenia Dávila, entre otros.
La película cuenta la historia de Pablo, un joven de la alta sociedad bogotana, que se enamora de la hija de una modista. Esta relación no es bien apreciada por la madre de Pablo. Con todo, la pareja enamorada logra casarse a escondidas. Sin embargo una desgracia llegará a sus vidas. En un accidente, Pablo da muerte al padrastro de su bella esposa. Pablo huye por algunos años a Europa evitando ser culpado por el accidente. Finalmente Pablo regresa y descubre que había tenido un hijo, al final de la película logra reunirse de nuevo con el amor de su vida.
El mensaje de la pareja que debió separarse, es reforzado por la canción Me Llevarás en ti, de Jorge Villamil que entre otras cosas se refirió en la vida real a una ruptura amorosa del compositor en sus años de juventud.
Enlaces externos:
Película EL Río de las Tumbas:
La Trapichera en la Película La Víbora:
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight