En estos días de visitas a templos y peregrinaciones, nos queremos referir a las canciones que el maestro Villamil compuso entorno al tema religioso y que hablan de peregrinaciones, agradecimientos, y también de amores y desamores.
El Maestro Jorge Villamil Cordovez fue un hombre muy creyente. En muchas de sus entrevistas lo manifestaba claramente. En un documental realizado unos 10 años antes de su partida, se le preguntó sobre la muerte, a lo que respondió que no había tal, y que estábamos de paso por esta Tierra.
En el 2005 y durante el padecimiento de la enfermedad que le quitó la vida, Villamil Cordovez dio a conocer públicamente en Bogotá la canción El Peregrino, que la había venido trabajando desde cuando fue invitado en 1997 por los padres redencionistas de la basílica de Buga para que conociera la historia de El Señor de los Milagros, a quien reconoció más tarde su rápida mejoría, luego de haber tenido una recaída.
La historia, del Señor de los Milagros de Buga, una mezcla ente mito y realidad quedó reflejada en los versos que el compositor escribió. Narra la vida de una anciana lavandera que en 1580 y siendo muy piadosa se hizo a un crucifijo de manera muy inusual que comenzó a cambiar de tamaño y a crecer de manera desmesurada. La anciana dio aviso al párroco del pueblo y el caso llegó hasta la capital de la provincia, Popoyán, desde donde se ordenó destruir el crucifijo mediante el fuego. Pero al hacerlo, este no se quemó, sólo sudó, y por el contrario adquirió mayor belleza. Las gentes testigos de los hechos, que ya creían en las bendiciones de la imagen siguieron pidiéndole favores que fueron cumplidos. Luego de muchos años de milagros y veneraciones, en 1907 fue construido un templo, y en 1937, por decreto del Papa Pío XI, el templo fue elevado a la categoría de basílica.
Entre los versos de este vals de Villamil encontramos:
Yo soy peregrino
Que viene viajando
Del valle del Cauca,
Vengo desde Buga
Llamada en Colombia
La Ciudad Señora.
Y hoy quiero contarles
Una bella historia de una lavadora
Que encontró su Cristo allá
En las tierras del Guadalajara…
…Lo puso en su choza
Y allí fue creciendo,
Luego lo quemaron
Por su deterioro
Tornándose negro…
***
La otra canción referida a peregrinaciones y a la convicción católica del compositor esa canción EL Señor de Monserrate.
Si bien por estas fechas del 2021, las peregrinaciones al templo de Monserrate de Bogotá están canceladas por disposición de la alcaldía de la ciudad, la peregrinación a Monserrate es una de las costumbres religiosas más arraigadas para los católicos.
La canción surgió de un amor no correspondido, donde el autor sufría y le pedía al señor de Monserrate que castigara a ese amor traicionero. Pero esa versión no salió a la luz y se transformó en una súplica para que el señor de Monserrate perdonara a esta mujer.
La iniciativa de cambiar la letra, provino de Las Dominicas, un grupo de monjas cubanas que cantaban y tocaban instrumentos musicales y que fueron muy famosas en los años 60′ por lo inusual de su actividad musical, más allá del campo estrictamente religioso. Las Dominicas grabaron un disco con nueve canciones de Villamil, que llevó el nombre de Voy Alegre. Las monjas al ver que la canción era una petición de venganza, hicieron la sugerencia a su compositor para que hiciera el cambio de la letra, a lo qué Villamil accedió. El disco vio la luz en 1966.
Entre sus estrofas la canción dice:
Señor de Monserrate,
Hoy vengo a visitarte,
Vengo desde mi pueblo
Que queda allá, muy lejos.
Yo recorrí la pampa
Y atravesé los cerros,
No tenía que traerte
Sino mis sufrimientos,
No tenía que traerte
Sino mis sufrimientos…
…Como yo la quería
Como yo la adoraba
Pero se fue dejando
Mis amarguras en el alma…
– y el verso que cambió de venganza a perdón reza así:
Mejor no la castigues
Perdónala, Señor,
Bórrala de mi mente
Y alivia mi dolor,
Bórrala de mi mente
Y alivia mi dolor.
Esperamos que en estos días de Semana Santa canten también estas canciones de Jorge Villamil Cordovez.
Disfruten de las canciones en nuestro canal de YouTube:
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight