Seguimos con esta segunda entrega sobre las aves en las canciones del maestro Jorge Villamil Cordovez.
En la entrega pasada nos referimos a las canciones donde aparece la garza morena, el pájaro diostedé o tucán y el patohui.
Hoy nos referiremos a las canciones Gaviotas de Santa Marta, Luna Roja donde aparecen las guacharacas, y Las margaritas, donde aparecen los cucaracheros.
Gaviotas de Santa Marta es una canción compuesta en 1965, luego de que Jorge Villamil hubiera contraído matrimonio con Olga Lucía. Observar estas aves en el mar y ver como atrapaban su presa en las playas de Taganga o el Rodadero, le inspiraron esta canción. Carmenza Duque fue la primera que la interpretó y luego también el cantante dominicano, Eddy Herrera.
La canción está compuesta a ritmo de paseo y es uno de los pocos que Villamil compuso. Alcatraces y Gaviotas se mencionan en esta canción.
Las gaviotas son bastante comunes en las playas de Europa, Norteamérica y el Caribe. Se las ve en las costas o cerca a las playas en tierras interiores donde hay lagos o grandes extensiones de agua. Sólo cuando van a anidar prefieren acantilados o sitios rocosos. Se alimentan de peces, moluscos y lombrices principalmente.
Por su parte los alcatraces son aves de mayor tamaño. Por lo general se encuentran también en las costas norteamericanas y europeas del Atlántico. Son muy característicos en la manera como atrapan su alimento. Mientras van en vuelo observan una posible presa en el agua y se sumergen a velocidades que pueden llegar a los 100 Km/h, no dejando opción a la presa de escapar. También son característicos por su majestuoso vuelo, que inspiró a Villamil uno de los versos de esta canción:
Vuelan las gaviotas
Sobre las playas de Santa Marta
y a la distancia se ven
Cual nubes que arrastra el viento.
De las playas del norte de Colombia pasamos a los llanos orientales, para referir una canción que también rompe con la tradición andina; Luna Roja.
“Y mañana, al clarear de la alborada,
cuando se oigan cantar las guacharacas
Seguiré la ruta señalada.
Por senderos de un constante buscar
De los labios que mintieron al besar”
Así reza el último verso de esta canción donde se nos dibuja una escena típica de los llanos orientales colombianos, con esa luna roja que se la ve roja, en ciertas épocas del año.
Pero, ¿qué son las guacharacas?
Las guacharacas son una especie de ave común en los llanos entre Colombia y Venezuela, aunque también se las puede encontrar en Brasil, Ecuador y norte del Perú. Les gusta vivir en matorrales y pastizales.
La canción fue compuesta en 1976 y la inspiración nació de un viaje que Villamil hizo a los llanos orientales, más concretamente al departamento del Meta y a la región de Puerto López. Cuenta la historia que luego de la primera noche, al amanecer, una multitud inmensa de aves, no sólo de guacharacas lo despertaron.
Por último, el bambuco fiestero Las Margaritas de 1958 fue inspirado por un viaje en tren entre Bogotá y Neiva a la altura de la población de Fontibón. Allí en un campo lleno de margaritas vio como los cucaracheros cantaban y volaban sobre la pradera. De esta escena nació el verso:
Con el caer del rocío
Reverdecen los potreros
Y cantando, va volando
el cucarachero, con su canto,
Dulce canto, se alegra el alero.
El cucarachero es una pequeña ave de unos 12 cm de largo, de color gris, café y amarillo. Es un ave que se la puede encontrar en toda América cerca de poblados humanos y se alimenta de insectos e invertebrados, como su nombre lo indica. Su canto es muy melódico como se puede apreciar el contenido audiovisual adjunto que les invitamos a ver y escuchar:
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight