Son ya tres años sin la presencia del gran intérprete y compositor Rodrigo Silva, quien junto a Álvaro Villalba y siendo jóvenes en 1967conformarían el dueto Silva y Villalba. Estos dos grandes exponentes de la música andina colombiana se conocieron en la heladería El Dorado de la población de El Espinal, Tolima.
En medio de tragos y de una batalla musical entre estos desconocidos: Álvaro Villalba que tocaba la guitarra y Rodrigo Silva el tiple, surgió la idea de unir fuerzas para crear un dueto. La primera canción que tocaron juntos fue Soy Colombiano, del compositor Rafael Godoy.
A partir de 1969 tuvieron la oportunidad de tocar y darle vida a muchas de las canciones del maestro Jorge Villamil Cordovéz. La primera producción fruto de este trabajo es el disco Viejo Tolima de 1970 que tuvo un éxito rotundo. En este disco se incluyeron 6 temas inéditos de Jorge Villamil, entre los que se encuentran El Caracolí, Al Sur y Oropel.
Rodrigo Silva había nacido en 1944 en la ciudad de Neiva. Pero sus inicios en la música se dieron en el internado San Luis Gonzaga de Fusagasugá, Silva resultó tan buen cantante e intérprete del acordeón que durante un tiempo participó en un programa que se emitía los domingos por Radio Santa Fe de Bogotá. Aún adolescente conoce al dueto Garzón y Collazos y con esta inspiración, la educación musical del colegio y las canciones de Pedro infante que escuchaba por la radio, Rodrigo Silva tuvo claro qué quería dedicarse a tocar la música colombiana.
La familia de Rodrigo Silva era amiga de la familia de Jorge Villamil y eran vecinos de barrio. Jorge Villamil ya médico iba a la casa de Rodrigo para mostrar sus nuevas composiciones y pedir que el esposo de su hermana, Solita, le ayudara a pasarlas a nota y montarlas. Fue allí en este ambiente inspirador donde Rodrigo entabla amistad con Jorge Villamil y más tarde en compañía de Álvaro Villalba harían una larga alianza para tocar las canciones del maestro Villamil.
Este dueto acompañaría a Jorge Villamil en las jornadas de composición en Neiva en las que al calor del licor y de una cantidad de gentes entusiasmada por esa fuerza que significaba la creación artística, aparecieron composiciones como Soñar Contigo. Silva en el tiple y Villalba en la guitarra hacían una nueva combinación de sus talentos al tocar sus instrumentos y al acompañar sus voces para cantar las canciones de Villamil.
Al igual que Los Tolimenses, el dueto que descubrió las composiciones de Villamil y gracias a las cuales lograron un éxito y fama nacional, Silva y Villalba de una generación más reciente, también lograron gran reconocimiento nacional e internacional; llegaron a los canales de la televisión nacional y a las estaciones de radio de toda Colombia.
El álbum Viejo Tolima, que recordaba cuando los departamentos del Huila y Tolima eran uno solo, fue el primero de una serie de discos que grabaron Silva y Villalba y que los huilenses y los tolimenses recuerdan con nostalgia y alegría. Luego vendrían discos como Paredes Viejas de 1971, y Silva y Villalba dueto N, 1 de Colombia, de 1973.
Rodrigo Silva falleció el 8 de enero de 2018 en la ciudad de Ibagué.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight