Durante 22 años Villamil combinó el ejercicio de la medicina, con la composición de piezas musicales. Otras importantes canciones de sus inicios son: Amor en Sombras (1953), Playas de San Andrés (1955) y Acíbar en los Labios (1956).
Recuadro
La inspiración
Jorge Villamil no aprendió música en el conservatorio, aunque sí intentó inscribirse en uno, pero fue rechazado; se consideró que un músico empírico podía perder su esencia si asistía a la academia. Muchas de las canciones las escribió a mano sobre papel; la inspiración podía llegarle sin previo aviso. Se centraba en el ritmo y la melodía que debía llevar la canción, y la tocaba en tiple hasta que la aprendía de memoria. Luego consultaba a alguno de sus amigos músicos para poderla llevar a notas musicales.
En 1950 tres de sus primeras canciones que son tocadas durante el homenaje a Luz Marina Zuluaga, Reina Universal de la Belleza de 1958, al año siguiente es contactado por un dúo ya muy famoso en la época, Los Tolimenses, quienes le piden autorización para grabar esas canciones. Con El retorno de José David, Adiós al Huila y la Zanquirrucia, se da a conocer a nivel nacional.
Cuando Jorge Villamil tenía vacaciones de su trabajo como médico en Bogotá, regresaba a su tierra natal, Neiva, con todas las canciones que había escrito y memorizado. Se reunía con los duetos que ya tocaban su música y poco a poco montaban las canciones que grabarían después.
En 1962 compone el pasillo Espumas, canción con la que se ratifica nacionalmente como músico. La canción fue grabada inicialmente por el dúo Los Tolimenses, pero el real impuso de la canción se lo dio el otro dúo de la época: Garzón y Collazos. En 1966 esta canción sería grabada por el famoso cantante mexicano, Javier Solis, quien la canta en ritmo de bolero ranchero y la proyecta a nivel internacional.
En 1965, luego de un paseo al Valle del Suaza, compone Los guaduales. La canción es reconocida a nivel internacional al ser presentada durante la Conferencia Mundial de Orquideología de 1967, llevada a cabo en el Jardín Botánico de Medellín.
En noviembre de 1965, Jorge Villamil contrae matrimonio en Bogotá con Olga Lucía Ospina Serrano quien también era amante de la música, y con quien haría pareja al momento de componer muchas de sus canciones. En este mismo año, el tema Espumas es utilizado por el director de cine Julio Luzardo en la película El rio de las tumbas, que narra el conflicto de la violencia en la región del Hulia, justo de donde era originario Villamil.
Recibe disco de oro por las ventas del tema Espumas
Recuadro
El Caso del Embajador de la India
En 1962 ocurrió uno de los hechos más pintorescos de la historia de Colombia. El caso del “Embajador de la India”. Historia de un personaje colombiano que en la ciudad de Neiva y gracias a su astucia, se hizo pasar como embajador de la india. Este suceso motivo la canción El embajador.
A mediados de marzo de 1966 la canción Me llevarás en ti participa en el primer Festival Internacional da Canção Popular de Rio de Janeiro, y se lleva como premio un Gallo de Oro.
A finales de este mismo año, en el VI Festival de la Canción Palma de Oro en Hollywood, la canción Espumas en interpretación del dúo Los Tolimenses se lleva el primer puesto.
Política de privacidad Términos y condiciones Contacto Créditos
© 2020 Jorge Villamil – El Compositor de las Américas.
Desarrollo Marketing Insight